La aplicación generalizada de nanopartículas en los alimentos podría tener consecuencias no deseadas

Las nanopartículas pueden utilizarse para las vacunas, tratar los tumores, limpiar derrames de petróleo, conservar los alimentos, proteger la piel del sol y matar las bacterias. Son útiles para purificar, espesantes, colorantes y manteniendo los alimentos frescos que agregaron más productos cada año, con el mercado de nanoalimentos proyectado se va a  llegar a US$ 20,4 billones en 2020. Las nanopartículas son el nuevo milagro científico que hará mejor nuestras vidas! Algunas personas dicen que podrá marcar el comienzo de la próxima revolución industrial.



Espera... ¿No hemos oído que se abstuvieran antes?

Nanotecnología comúnmente se refiere a materiales, sistemas y procesos que existen u operan en una escala de 100 nanómetros, o menos, según U.S.– Friends of the Earth. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro, aproximadamente 100.000 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano. Un  uso de nano-ingredientes sin etiqueta, no reglamentados en alimentos ha crecido considerablemente desde el año 2008. Etiquetado y divulgación no son necesarias para alimentos y productos de bebidas que los contienen, es difícil determinar si su uso es extendido. Las nanopartículas también se utilizan en todo, desde las tablas de cortar para las botellas de bebé y juguetes hasta pasta de dientes.

"Las principales empresas alimentarias han introducido rápidamente los nanomateriales en nuestra comida sin etiquetas y con escasa evidencia de su seguridad, dentro de un vacío reglamentario," dice el informe del autor Ian Illuminato, campaña de salud y medio ambiente. "Desafortunadamente, a pesar de un creciente aumento de ciencia llamando a su seguridad en cuestión, nuestro gobierno ha avanzado poco en la protección del público, los trabajadores y el medio ambiente de los grandes riesgos de estos ingredientes pequeños."

Los estudios demuestran que las nanopartículas pueden dañar la salud humana y el medio ambiente. Pueden dañar los pulmones y causar síntomas tales como erupciones y congestión nasal, y aún no sabemos acerca de los efectos a largo plazo. Su tamaño significa que son "más propensos que las partículas más grandes para entrar en las células, tejidos y órganos" y "puede ser químicamente más reactivo y más bioactivas que las partículas más grandes de los mismos productos químicos". Un estudio de la Universidad de Cornell ha encontrado que la exposición a nanoparticulas cambió la estructura del revestimiento de la pared intestinal en pollos.

Como pesticidas, ellos también bioacumulación. Los que terminan en el agua — de cosméticos, pasta de dientes, ropa y mucho más — se concentran y se magnifica como se mueven en la cadena alimentaria. Y en un experimento, las nanopartículas de plata en el escurrimiento de las aguas residuales mató a un tercio de las plantas expuestas y los microbios, según un artículo online de CBC.

Su uso como agentes antibacterianos también suscita preocupaciones acerca de la resistencia bacteriana y la propagación de superbacterias, que ya mató a decenas de miles de personas cada año.

El Wilson Center, una institución de investigación independiente en Washington, D.C., recientemente creó una base de datos de "fabricantes identificados" que contienen nanopartículas en sus productos de consumo. Lista 1.628, de las cuales 383 utiliza partículas de plata. El segundo más común es el titanio, que se encuentra en 179 productos. Aunque reconociendo que "nanotecnologías ofertan tremendos beneficios potenciales" el centro ha de configurar su proyecto sobre nanotecnologías emergentes para "garantizar que como desarrollo de estas tecnologías, la salud humana y su potencial y riesgos ambientales se anticipan, entendidos correctamente y combatidos con eficacia".

Como suele ser el caso con tales descubrimientos, la aplicación generalizada podría conducir a consecuencias imprevistas. Los científicos argumentan que deberíamos seguir el principio de precaución, que  los Estados deben probar que los productos o materiales son seguros antes de que están guardados para uso común. Antes de dejar suelta esa tecnología, deberíamos también preguntar ¿quién se beneficia, si es necesario y qué consecuencias ambientales son posibles?.

Friends of the Earth ha pedido al gobierno de Estados Unidos para imponer una moratoria sobre el "mayor lanzamiento comercial de productos alimenticios, envases de alimentos, los materiales de contacto con alimentos y agroquímicos que contengan nanomateriales fabricados hasta que establecen las leyes de seguridad específicas de la nanotecnología y el público participe en la toma de decisiones."

El grupo dice que nos podemos proteger y elegir alimentos frescos, orgánicos y locales en lugar de alimentos procesados y empaquetados y responsabilizar a los gobiernos para reglamentar el etiquetado de productos con nanopartículas.



Nanomateriales bien pueden llegar a ser una bendición para los seres humanos, pero no sabemos lo suficiente acerca de sus efectos a largo plazo de incorporarlos tan indiscriminadamente a nuestros sistemas alimentarios y otros productos. Si hemos aprendido algo de la experiencia pasada, es que aunque podemos especular acerca de los beneficios de las nuevas tecnologías, en realidad la especulación y la falta de conocimiento puede conducir a sorpresas desagradables en el camino.

El Dr. David Suzuki es un científico, locutor, autor y fundador de la Fundación David Suzuki. Escrito con contribuciones de David Suzuki Foundation Senior Editor Ian Hanington.

Existe la alternativa de los alimentos orgánicos aunque también hay que andar con cuidado de que no nos engañen y nos den gato por liebre.

Estamos en una época en la que todos debemos contribuir para conservar una alimentación lo más natural posible, lo cual sin duda forma parte del eslabón que enlaza a una vida más plena en la que todos cuidemos de nuestro cuerpo, nuestro planeta y nuestro medio ambiente. Todos deberíamos exigir a los gobiernos una alimentación auténtica y sana, a la vez que libre de empaquetados de plásticos, esto último para evitar que, sobretodo, el mar se llene de polución y basura.

Entradas populares de este blog

QUELLES SONT LES PROPRIÉTÉS D'ALOE VERA POUR LA PEAU DU VISAGE?

14 formas fáciles de obtener más motivación

Alimentation et santé